La historia de la humanidad, desde que existen indicios de la existencia de nuestra especie, ha visto una lucha continuada de los seres humanos por imponerse a su entorno. La mar, a pesar de sus particulares desafíos, no ha sido una excepción.
Las evidencias arqueológicas solo nos permiten suponer cuáles fueron las primeras singladuras del hombre sobre la mar, un medio a menudo hostil que, dependiendo de la actitud de cada grupo social, puede haber sido enriquecedor o amenazante, camino libre o barrera infranqueable.
En el proceso evolutivo, al marisqueo en las playas debe de haber seguido la pesca, cada vez más lejos de la costa; luego, la exploración, el comercio y, con éste, la piratería; y, cuando la mar ponía en contacto dos comunidades con intereses encontrados, la guerra. Todas estas actividades, que forman parte de nuestra conducta evolutiva, inevitablemente tuvieron que ofrecer a las sociedades asentadas a la orilla del mar un poderoso incentivo para aprender a navegar y para construir, poco a poco, mayores y mejores embarcaciones.
Es un Cuerpo especial encuadrado dentro de la Armada Española . Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada en el año 1537 por el emperador Carlos I. Actualmente tiene tres cometidos principales: La realización de operaciones anfibias en la costa, iniciadas desde la mar mediante una fuerza de desembarco, desarrollar operaciones especiales tanto en la mar como en el litoral y garantizar la protección de bases, buques e instalaciones de la Armada.
La fuerza de Infantería de Marina (FIM) esta compuesta por cuatro unidades: