Prevención de lesiones y Medicina Deportiva por Marián Sánchez.

PREVENCIÓN DE LESIONES Y MEDICINA DEPORTIVA

Soy Marian Sánchez , médico deportivo y fisioterapeuta especializada en biomecánica de la carrera y en evaluación y tratamiento de lesiones de corredores. Además, soy corredora y llevo desde hace más de 10 años ayudando a corredores a evitar lesiones y a tratarlas cuando aparecen para poder conseguir sus metas de la forma más segura posible. La RDLF es una espectacular y emblemática carrera de Cartagena que todos deberíamos correr alguna vez, pero siempre haciéndolo con garantías y asegurando al máximo posible nuestra salud. Espero que estos pequeños consejos ayuden a conseguirlo.

¿Cómo podemos prevenir lesiones?

Lo más importante para poder disfrutar de los entrenamientos durante las semanas previas y el día de la carrera es que podamos correr con seguridad y llegar sin lesiones y sin dolores o problemas de salud. Para eso es importante realizar un plan de entrenamiento guiado por un profesional, porque la mala planificación tanto por exceso como por defecto es una fuente importante de lesiones previas a la competición.

Conocer nuestra forma de correr a través del análisis por videos o de la realización de un análisis biomecánico de la técnica de carrera también nos ayudará a poder conocernos mejor, a saber cuales son nuestros puntos débiles corriendo para poder reforzarlos o corregirlos y cuales son nuestros puntos fuertes para potenciarlos. Esto cobra mucha importancia sobre todo cuando nos encontramos con molestias, dolores o lesiones recurrentes que siempre ocurren en una misma zona o zonas, en ese caso es muy recomendable conocer lo que hacemos a través del análisis individual por profesionales especializados.

Además, elegir un buen material nos ayudará mucho a poder entrenar con garantías y con más comodidad. En este caso, el material más importante para el corredor será la zapatilla con la que se corra. Elegir una zapatilla acorde a nuestra forma de correr y a nuestra biomecánica (elegir el drop adecuado para nosotros, la amortiguación…) también es un seguro que hará que se minimicen las posibilidades de lesionarnos.

Y cuando una lesión aparezca, darle importancia y tratarla de la forma que sea necesario para evitar que se pueda agravar. Con todo esto intentaremos llegar lo mejor posible al día de la prueba y poder así disfrutar de ella.

Post-carrera

En los días posteriores a la carrera debemos entender que es normal sentir más fatiga general del organismo así como dolores físicos en musculatura, tendones y articulaciones. Estas sensaciones son normales tras grandes esfuerzos como es una prueba de este nivel, hidratarse bien los días siguientes y descansar lo suficiente ayudará a disminuir su tiempo de duración.

Y si en unos pocos días (7-10 días) no desaparecen dolores o molestias, valorarlo con un profesional para solucionarlo, porque con eso evitaremos que lesiones leves se puedan convertir en crónicas, dificultando su desaparición y permitiéndonos estar lo antes posible de nuevo al 100% para seguir con nuestro deporte y disfrutar de ello.

Correr por todas las zonas que nos permite hacerlo La Ruta de Las Fortalezas es un lujo que debemos intentar hacer en las mejores condiciones físicas de salud posible, porque solo así lograremos disfrutar de una carrera y de un día espectacular y en el caso de buscar rendimiento deportivo, de poder hacerlo al máximo posible.

Mucho ánimo, mucha salud y a seguir corriendo.

Marián Sánchez

Hola, soy Marian Sánchez, Médico especialista en Medicina Deportiva y Fisioterapeuta, especializada en biomecánica de corredores y en prevención y tratamiento de lesiones deportivas, además de experto en Nutrición aplicada al Deporte.

LLevo más de 10 años dedicada al cuidado de diversos deportistas de todos los deportes, especialmente a corredores, minimizando su riesgo de lesión y aplicando los tratamientos necesarios cuando aparecen las temidas lesiones

Además, soy corredora desde hace años y también he realizado esta bonita prueba en una ocasión, por lo que sé la ilusión que conlleva preparar una prueba así, y la necesidad de hacerlo minimizando al máximo posible cualquier riesgo de lesión para poder disfrutarla al máximo y conseguir los objetivos marcados».

Publicaciones Similares